La situación del Jabalcón, junto al pantano y rodeado de grandes espacios llanos de origen calizo que, al calentarse, producen corrientes ascendentes con viento húmedo, junto a otros factores como el gran desnivel existente entre despegues y aterrizajes, hace de este lugar un área idónea para la práctica del vuelo libre.
En la altiplanicie de la Hoya de Baza se eleva, a modo de isla, la mole caliza dolomitizada del cerro de Jabalcón, con una composición geológica totalmente distinta a la de los terrenos que lo circundan y que se considera un desgaje de la parte caliza de la Sierra de Baza. Es una apreciación falsa y arraigada en la población local que el Jabalcón es un antiguo volcán 🌋, pues se asocia al hecho de manar de su interior aguas termales, pero que en absoluto tiene relación con su origen geológico
Las estribaciones del cerro, en su cara norte, ofrecen un paisaje formado por pinares, fruto de las repoblaciones que se realizaron a mediados del siglo XX. Al pie del monte, en su cara sur, se encuentra la localidad de Zújar (Granada). De sus laderas brotan aguas termales que a lo largo de la historia han sido aprovechadas en los Baños de esta localidad; en la misma zona se encuentra el embalse del Negratín, que rodea el cerro por su vertiente noroeste.
En su punto más alto, hallamos la ermita de la Virgen de la Cabeza, a la que acuden en romería los vecinos de la localidad de Zújar durante sus fiestas patronales, accediendo por un sendero que serpentea las laderas del cerro hasta llegar a la cumbre. Desde la cima se divisa todo el Altiplano de Granada. Cabe destacar, en el camino, una insólita formación rocosa conocida como Ojo de la Heredad.
En la localidad de Zújar, y en la comarca en general, existe una larga tradición de práctica del vuelo libre. Cuenta con un Club de Vuelo Libre denominado Jabalcón que reúne una cantidad importante de expertos pilotos. Asimismo, es experimentado en la celebración de campeonatos oficiales.